martes, 1 de noviembre de 2011

MI BAYAMO

Ya casi cumple los 498 años, y me pregunto ¿cómo alguien de tantos años puede mantenerse tan joven y bien conservada?
La respuesta es que quizás tanto amor de sus hijos le revitaliza la sangre. Pero también pudiera ser que la vitalidad le viene de antaño, de siempre, del remoto 5 de noviembre de 1513, cuando la fundó Diego Velásquez, como segunda Villa de Cuba.
O quizás de cuando Francisco Iznaga, propietario de origen vasco
asentado en la región oriental de Cuba fuera elegido Regidor de la
villa en mil 540.
La miro cotidianamente y crece mi admiración, cariño y respeto, porque aquí la historia se engrandece, se ensancha para apenas tener cabida en los libros, pues hacia el siglo diecinueve, esta ciudad legendaria, Bayamo, es evidencia del progreso del pensamiento independentista cubano, al comenzar el desarrollo del movimiento que el 10 de octubre se alzaría en La Demajagua.
En la última etapa de luchas por la revolución cubana, Bayamo se destaca grandemente en el movimiento clandestino, por ser una de las ciudades más cercana a la Sierra Maestra, se convierte en un hervidero de atentados y manifestaciones. Ya la revolución cubana en el poder, continúa su desarrollo y es la segunda ciudad más importante de la región del Cauto, después de la ciudad de Manzanillo, para en mil 976, con motivo de la nueva división político-administrativa, ser declarada capital de la provincia de Granma.
En esta ciudad el Himno Nacional de Cuba fue cantado por primera vez el 20 de octubre de mil 868. En la ciudad, se construyó la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, hoy, bandera de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fue la primera capital de la República en Armas, diez días después de La Demajagua. El 12 de enero de mil 869 sus habitantes prefirieron quemarla ciudad antes que entregarla al ejército colonial español, hecho que constituye uno de los más trascendentales de la Historia de Cuba.
Es la ciudad natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. Ya en la época republicana Gerardo Machado, escoge esta ciudad como uno de los puntos principales de su proyecto de obras públicas, incluyéndola en la carretera central nacional. El hecho de ser un punto clave en la comunicación para Santiago de Cuba, fue aprovechado por los Jóvenes de la Generación del Centenario, quiénes comandados por Fidel Castro, escogieron el cuartel militar principal de la ciudad para ser atacado el 26 de julio de mil 953.
Al hacer el recuento las razones para amarla sobran.
Bayamo, mi ciudad hermosa, vive por muchos siglos más erguida y apacible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario