miércoles, 16 de noviembre de 2011

DECLARACION DE UNA IRLANDESA EN EL ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN EN NOMBRE DE LA PAZ. BAYAMO. GRANMA. CUBA.



Muchísimas gracias, es para nosotros un privilegio estar aquí, hablaré en inglés porque es más fácil expresarme. Mi nombre en Bernie Dywer, soy de Irlanda, estuve en Bayamo en 1998 y cando miro algunas caras jóvenes presentes me digo, estas pernonas no habían nacido cuando estuve por aquí, fue mi primera vez en Cuba y vine como miembro de una brigada internacional de trabajo, y pude apreciar en esa visita las cosas que yo creía que conocía en realación a fidel, che guevara y camilo porque esa fue la revolución de mi época, puedo recordar cuando ellos bajaron de las montañas y realmente tenía esas perspectivas en mente y no pude experimentarlas hasta que estuve aquí en 1998. Vine con todas los prejuicios de la sociedad capitalista de la que provengo, y no esperaba encontrar esa cálida bienvenida, esa apertura que me brindaron durante mi visita, y no esperaba encontrar un país tan pacífico como el que en contré. Yo tuve la suerte de ser la jefa de la brigada de Irlanda lo que me dió la posibilidad de que cuando Fidel estaba asistendo al 26 de julio en Bayamo, tuve el privilegio de sentarme con Fidel en la propia tribuna. Esperábamos la llegada de Fidel, todos estaban en sus sillas esperándolo, el cuerpo diplomático y los léderes nos acompañaban, realmente todos esperaban a Fidel y yo miraba la calle y la carretera esperando por Fidel, como llega Fidel por donde Llega Fidel, porsupuesto que esperaba un gran caravana su cuerpo de seguridad, todo un entramado por su seguridad personal y de momento le digo a la gente donde está Fidel y me dicen míralo ahí, está ahí, no pude creerlo, que ese fuera Fidel compartiendo con nosotros, pero era sencillamente Fidel. Y recuerdo que fue la ocasión en que Fidel hizo un discurso de aproximadamente siete horas, y compartía con el pueblo cubano sus vivencias, y era el momento en que el estaba hablando del regreso de las tropas cubanas de Angola, pero no lo decía claramente, pero nos daba esa perspectiva, de que era el inocio del regreso de las fuerzas cubanas de Angola, hablaba del inicio del incremento del turismo en Cuba y preparaba psicológicamente al pueblo de Cuba y les pedía comprensión porque no iba a ser fácil, porque quizás estos turistas tengan en su mesa los camarones, la langosta que los cubanos no podían tener en su mesa y todo el mundo lo escuchaba y compartía su punto de vista y esa es la importancia que eso adquirió, no nesecitaba un grupo grande de protección personal porque ese era su pueblo con el que el estaba compartiendo, este es el trabajo que se ha echo y ese es el trabajo que han echo de manera encubierta los cinco, mantener un país que realmente puede funcionar, peuede trabajar como una sociedad abierta y decente y cuando miran al sacrificio de la vida esos cinco héroes que se ausentaron esta sociedad para ir y combatir y vivir en el medio de aquellos que estaban organizando las operaciones terroristas contra cuba, por años y años y en cierta medida tenían que sentirse alejados de sus familias y a partir de ese momento fue cuando realmente comenzó a comprender en toda su magnitud por que se le dice Héroes, para nosotros la palabra héroe es ua palabra cínica, pensamos en ella como un término obsoleto del pasado , pero cuando escuchó a rIcardo Alarcón diciendo estos son los héroes de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario