viernes, 11 de noviembre de 2011

La nostalgia se agiganta

Hay mujeres cuya fortaleza estremece, porque son capaces de interponer los más altos valores humanos a los dolores profundos, a los sentimientos alojados dentro del alma.

Me asiste el privilegio de tener ante mí a una de ellas, Magalis Llort Ruiz, una cubana con amplia trayectoria que incluye la Oficina de Control del Seguro, el Banco Nacional de Cuba y la casa matriz de la UNECA, caracterizada por su profesionalidad, exigencia, ética laboral y humana.
Es la madre de Fernando González Llort, uno de los CINCO antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos desde hace 13 años, período durante el cual ha mantenido una postura sólida, firme y revolucionaria.
Entrevistarla resulta agradable, pues su locuacidad propicia un intercambio intimista que se extiende a unas tres horas.
RECUERDOS
La primera pregunta tiene relación con Fernando en las primeras edades de su vida, y Magalis disfruta la respuesta.
“Fue bastante intranquilo, no permanecía mucho dedicado a lo mismo, cuando estaba jugando a una cosa, al ratico decía y ahora qué puedo hacer, porque me aburro, siempre estaba buscando algo novedoso.
“Sobresalía como buen estudiante y por ser serio y formal, solo lo ven así, a veces la gente no conoce su otro lado, alegre y juguetón. Siempre mostró mucho interés por la lectura, algo muy importante para él.
“ Gustaba de jugar pelota, escuchar a Silvio Rodríguez y andar en grupo con otros jóvenes, iban a excursiones con una tienda de campaña.Estuvo muy unido a sus compañeros.
“Los juguetes del Día de Reyes los guardaba para conservarlos, mientras, a los envases que los contenían les ataba un cordel y jugaba con ellos,era así ocurrente.”
El recuento nos llevó a su militancia en la Unión de Jóvenes Comunistas, al Instituto Superior de Relaciones Internacionales, "Raúl Roa García", donde concluyó sus estudios universitarios con Diploma de Oro.
“Mi hijo desde siempre me ha impactado con su manera de actuar, tan madura y tan atinada.”
Su rostro se contrae y pone ambas manos sobre el pecho, luego respira profundo y agrega:
“Estuvo dos años en Angola, cumpliendo una misión internacionalista, y era tan joven.... fue doloroso pensar en el riesgo que corría su vida, pero regresó sano y salvo, y con las medallas Combatiente Internacionalista de segunda clase, y Por la victoria Cuba-República Popular de Angola, además, se le otorgó la militancia del Partido.
“Coincide con una época en la cual comienza una apertura económica en el país, vislumbrándose negocios con firmas extranjeras, me planteó entonces que iba a una entrevista porque le habían propuesto salir al exterior a realizar una investigación sobre mercado, y le creí, me pareció lógico de acuerdo con su carrera.
“Fernando fue apresado en 19 98 y desde que salió de Cuba en los primeros años de la década del 90 lo había visto solo una vez.”
CONVENCIMIENTO
“ Después supe de su detención, fue para mí una gran sorpresa, pues nunca pensé estuviera enrolado en esa vida tan riesgosa, en ese momento me enteré de las verdaderas razones del por qué se encontraba en el exterior y fue muy difícil, pero asimilé la necesidad del país de personas que como él estuvieran haciendo ese tipo de trabajo.”
Calla, los ojos cobran un brillo húmedo, y la mirada se posa en mi rostro de forma insistente, como escudriñando si soy capaz de aquilatar la dimensión de sus emociones.
“ Posteriormente -continúa- llegó el momento de asistir a las sesiones de sentencia, y después de tanto tiempo lo tuve próximo y ví que seguía siendo aquel muchacho juicioso y con convicciones sólidas de la justeza del trabajo asumido.
“ En aquel momento más convencido que nunca, porque haber estado allí y haciendo esa labor, que le permitió comprobar cómo funcionaban las organizaciones y cómo eran capaces de violar los derechos de todos, y de subestimar tanto al pueblo de Cuba.
“ Todo ello hizo crecer la estatura de mi hijo ante mis ojos, porque siempre pretendemos que nuestra descendencia sea buena, pero nunca imaginas sea capaz de tanta grandeza. Estoy realmente orgullosa.
“ Fernando nunca me dio dolores de cabeza, no es el hecho de que porque ahora esté concebido como héroe lo quiera magnificar, pero debo ser honesta y decir la verdad.
“ A pesar de ser el menor, siempre fue el rector de sus dos hermanas, es extremadamente cariñoso, aparenta ser introvertido, pero cuando lo conoces puedes valorar su calibre como ser humano, muy enamorado de su esposa, comprometido con sus amistades, con sus compañeros, cuando cualquiera tenía un problema en la familia siempre acudía a ver cómo podía ayudar.
“ Le tocó ser parte de este drama que están viviendo nuestras familias, en definitiva el pueblo de Cuba, porque son sus CINCO hijos, y le estamos agradecidos de cómo nos ha acompañado en todo este tiempo, es increíble el sentir de todo el mundo, en la calle recibimos frases de aliento, aunque no nos conozcan personalmente, nos preguntan sobre ellos.
“No ha sido fácil esa detención, sobre todo pasarse 17 meses aislados, sin saberse nada de ellos y sin poderse comunicar con nadie, ni siquiera entre ellos mismos. Tamaña injusticia da la medida de la monstruosidad que enfrentan.
“Fernan no ha podido tener hijos y en esta situación han decursado los años y ya desde el punto de vista biológico su esposa Rosa Aurora no va a poder dárselos, es un dolor para uno no haber podido ver un nieto producto de esa unión, pero debemos conformarnos conque esa fue su elección, y la vida que hasta cierto punto le ha permitido sentirse realizado, al hacer en cada momento lo debido.”
AUSENCIA
Su alejamiento pesa, duele, lacera. El regazo materno queda vacío cada día y la nostalgia se agiganta.
“Nunca me acostumbraré a no tenerlo, sí a la idea de que mi tiempo ya no me pertenece, es de la lucha por el regreso de los CINCO. Sus familiares somos los más comprometidos, estamos en el campo de batalla como soldados. Cualquiera que no esté permeado de resquemores y tenga calidad humana, nos puede acompañar.
“En algún momento habrá alguien con suficiente honestidad o vergüenza para declarar que ya ha sido bastante el castigo, no solo a ellos, sino también a sus familiares y al pueblo de Cuba.
“Este golpe ha hecho crecer a todos los cubanos, los niños van camino a la adultez con la imagen de qué es capaz de hacer un joven de su país, y les da una medida de cómo en cada etapa han existido personas capaces de defender su Bandera, su Himno, su Patria.”
Se para y va a la habitación en busca de unos periódicos, regresa y los muestra como un fehaciente ejemplo de la solidaridad desplegada en torno al caso.
“La lucha no ha cesado un instante, y al unísono hemos visto progresar la solidaridad, incluso en el exterior. Al principio teníamos que empezar por explicar quiénes eran y el porqué de su trabajo, ahora llegamos y ya le gente sabe incluso del proceso legal, matizado por disímiles violaciones y su larga duración, pues a 13 años no ha concluido. Ahora estamos en una de las fases finales, al agotarse cada nivel en el proceso judicial, solo nos queda este tipo de Habeas Corpus que se está presentando individualmente por cada uno. Esa posibilidad fue posible por la aparición de nuevas pruebas.
“Es digno de elogio la existencia de seres humanos que solo por ideales hayan podido soportar cosas como estas.”
REGRESO
“Fernando es el próximo en salir de prisión. De acuerdo con el programa del sistema que los juzga, debe ser en febrero del 2014. Luchamos para que ninguno de ellos cumpla su condena.
“El no tendrá libertad supervisada como René y Tony, y adoraría poder recibirlo en la puerta de la prisión. En fin, ya comienzo a imaginar cómo será todo, e incluso la posibilidad del regreso de todos.”
La charla toma rumbos impensados, desde el de la predilección del hijo por la yuca con mojo y el compromiso de Magalis de no cocinarlas hasta su retorno, hasta el interés por saber detalles del hogar como una vía para mantenerse dentro de la vida familiar, o las mañanas domingueras en casa cuando solo falta él.
La sonrisa aflora al comentar sobre la novedad, es decir, la nueva faceta del vástago, pintar rostros humanos, lo cual extraña por no ser la destreza de sus manos una de las virtudes del héroe.
Le pido hable del hombre que ha pasado 13 años en prisión.
“Se conserva bien, -afirma- es de pocas canas y un cutis graso, por eso creo se mantiene, pero ya cumplió 48 años, y sí se aprecia un cambio físico en él.
“Por lo demás sigue siendo como siempre, soñando con llegar a Cuba y abrazar a Fidel, con hacer maldades a sus hermanas, con estar todos juntos en mi casa los domingos a la hora del almuerzo.
“Aunque en febrero llego a los 73 años pienso estar bien para poder disfrutar de su regreso y del recibimiento que le dará este pueblo, a él y a sus hermanos.
“A todos mis coterráneos les sugiero tener siempre la vista hacia adelante, en lo que hay que hacer, en las tareas y objetivos por cumplir. Y, ante todo, aprovechar todas las oportunidades que les brinda esta Revolución…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario