viernes, 4 de enero de 2013

Para echar a andar la vida de mejor manera

El 2012 se despidió para siempre y tras de sí quedaron, en muchos lugares del planeta, terribles huellas de pobreza, guerras, violencia e insatisfacciones. Fueron 12 meses complejos y engorrosos por la crisis económica y financiera que sacude al mundo. Todo ello motivó que cada uno de los seres humanos de Cuba, dejáramos un poco de pensar en nosotros mismos y lo hiciéramos más en fórmulas adecuadas para echar a andar la vida de mejor manera. Los habitantes de la suroriental provincia cubana de Granma, amén de las conocidas dificultades y carencias derivadas del bloqueo económico impuesto al país hace más de cinco décadas, tenemos la suerte de meditar sobre el nuevo año y resumir el recién finalizado con logros evidentes, quimeras para personas de otros países de Latinoamérica y África, por ejemplo, en materia de seguridad social, educación, atención a la mujer, a la juventud y a las personas de la tercera edad, pero ningún otro tan sensible como la salud, una de las principales conquistas del proyecto social cubano. En ese sector, durante el período finalizado la labor se centró en la elevación de la calidad de vida, la consolidación del quehacer del médico y la enfermera de la familia, y el proceso de reorganización y compactación de los servicios. Igualmente en acciones preventivas como base de la medicina familiar, por eso el incremento de más de tres millones y medio de consultas externas a esa instancia, y de más de un millón y medio de visitas de terreno a los pacientes. Descollante resulta haber alcanzado en la provincia tasas de mortalidad materna directa en cero, e infantil de 4,1 por cada mil nacidos vivos, indicador que sintetiza el bienestar y desarrollo de la población, y que resulta la segunda más baja para un período de 12 meses, antecedida por 4,0 en 2008. Tales resultados se sustentan en un meritorio trabajo preventivo y sistemático de los equipos multidisciplinarios existentes. Sobresale el favorable impacto económico por la aplicación cada vez más creciente del método clínico, al disminuirse en más de 47 mil los exámenes realizados, y en más de 37 mil los complementarios en laboratorios clínicos. Granma redujo su lista de espera para atenciones estomatológicas en más de seis mil personas, respecto a 2011; cumplió el plan anual de donaciones de sangre, y el de fabricación de fito y apifármacos lo tiene al 109 por ciento. A todo esto se suma que ya existen en el territorio más de dos mil especialistas en Medicina General Integral. Las cifras alcanzadas pudieran abarrotar estas páginas, pero no son necesarias, porque la realidad está ahí, al alcance de nuestras manos. No obstante, toda obra es perfectible.

2 comentarios:

  1. Si algun dia se atreviera a soñar con la realidad, tal vez despertara en ese mundo ideal.
    Feliz 2013 para usted y familia
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿Cómo está usted?
    Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc., en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

    Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de sellos ya que esta actividad me permite conocer de una forma original algunos aspectos como la fauna, la flora, los personajes, los monumentos etc. de todos los países. Como desgraciadamente, cada día resulta más difícil conseguir sellos, hace algún tiempo que he comenzado otra colección en la que mi meta sería conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

    Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:

    ¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Cuba? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Cuba con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

    Emilio Fernández Esteban
    Calle Valencia, 39
    28903 Getafe (Madrid)
    España

    También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

    Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.

    Atentamente

    Emilio Fernández

    ResponderEliminar