miércoles, 5 de septiembre de 2012

Recuerdos de más de tres décadas

A veces me siento a recordar y me transporto muchos años atrás, cuando los sueños llenaban mi mente y mis manos. Vuelvo a ser una adolescente colmada de ilusiones para el futuro, y me veo a pasos acelerados por el pasillo central de mi amada Escuela Vocacional José Martí, de Holguín, con el uniforme azul y la vitalidad reflejada en el rostro. Fueron años de mucho estudio y diversas tareas, compartidas con el cargo de secretaria del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas del plantel, para atender el Deporte, la Cultura y la Recreación. Quizás los recuerdos llegaron a mí por el aniversario 35 de haberse inaugurado ese centro por el Comandante en Jefe Fidel Castro, este primero de septiembre. Me parece ver los edificios flamantes, las áreas exteriores reverdecidas, los dormitorios con su nuevo mobiliario, las aulas ordenadas, espaciosas y limpias, los amplísimos pasillos, las áreas de deportes, el complejo de piscinas..., en fin todo. Allí tuve mis primeros amores de juventud, los besos que bautizaron mis labios, allí comencé a ser responsable y laboriosa y enrumbé mi camino. La decisión de ser médico era pública, algunos de mis compañeros me decían cariñosamente la doctora y esa fue la carrera elegida, aunque solo estudiada hasta el tercer año por motivos agenos a mi voluntad. Hoy para mi beneplácito mi hija sigue esos pasos y ya inició los estudios de la carrera. Atesoro especial cariño por personas como Mercedes, Salvadora, María Arango, Osmani, Lázaro, Alfonsito... todos hoy profesionales de prestigio. Si el tiempo volviera atrás, nuevamente me esforzaría para ser seleccionada por mi índice académico para estudiar en esa escuela, actualmente Instituto Vocacional de Ciencias Exactas José Martí. Rostros frescos dan vida hoy a este “palacio” del saber, que se yergue magestuosamente con igual compostura a la de hace 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario