miércoles, 6 de julio de 2011

Puerto Rico y Cuba: Hermanas por siempre

Desde que nací escucho con frecuencia la frase “Puerto Rico y Cuba son de un pájaro las dos alas”, y solo hasta hoy, cuando tuve la posibilidad de intercambiar bien de cerca con un nutrido grupo de portorriqueños, comprendí en toda su dimensión tal aserto.
Visitaron Bayamo como parte de un recorrido por diferentes provincias del país justo cuando se celebra el aniversario 45 de la Misión de Puerto Rico en Cuba, catalogada por ellos como su primera y única embajada en el mundo.
Hombres y mujeres jóvenes y ya no tanto, estrecharon nuestras manos con tal efusividad y muestras de afecto, que tal pareciera el reencuentro de amigos, a pesar de no habernos visto nunca con anterioridad.
La actividad auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos devino recordación de hechos históricos, de próceres, de pensamientos….., pero sobre todo la confirmación de que ambas naciones son dos banderas con iguales colores e identidad propia, entrelazadas por encima del mar con los lazos de la amistad como lo hace por debajo del mar la cordillera andina.
José Martí con visión preclara afirmó hace dos siglos atrás:”…si quiere libertad Nuestra América, ayude a ser libres a Cuba y Puerto Rico”.
Nadie duda que nos une una relación que viene de nuestros orígenes taínos, y el parecido, además de geográfico, climático, físico, en la forma de hablar, en los gustos, la música y el ritmo al bailar, lo tenemos en el patriotismo, en esa sed insaciable de libertad, de soberanía, de respeto…
Estoy convencida que esa Misión que cumplió cuatro décadas y media seguirá cumpliendo años con igual firmeza y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario