jueves, 11 de abril de 2013
La Novia del Gucanayabo: Tierra de trovadores y poetas
Si es amante de las tradiciones y costumbres, o le anima la idea de iniciar la noche bailando, a ritmo de órgano, de son o disfrutar de la actuación de la retreta municipal, entonces la opción es, sin lugar a dudas, Manzanillo, “la novia del Guacanayabo”.
Con el nombre de Puerto Real, esta ciudad fue fundada a fines del siglo XVIII.
Su actual denominación surgió por la abundante presencia en sus tierras, en época de la conquista española, del Hipomanne Mancinella , nombre científico con el cual hoy se designa al Manzanillo, arbusto venenoso con cuyo latex los aruacos del nordeste venezolano, pobladores de Cuba, contaminaban sus dardos.
Una larga tradición revolucionaria ligada a las gestas independentistas y a la última etapa de las luchas libertarias marca significativamente a la también conocida como Ciudad del Golfo del Guacayabo.
Aquí predominan y forman un original diálogo la arquitectura colonial y el eclecticismo.
Segunda urbe en importancia y principal puerto de la provincia, es reconocida por su hermosa glorieta de aires orientales en su parque central y por variados sitios de interés histórico y cultural, como la Iglesia Parroquial La Purísima Concepción de Manzanillo, las ruinas del ingenio La Demajagua, hoy museo histórico y la casa de Manuel Navarro Luna, devenida en Centro de Promoción Literaria.
Líderes de la talla de Blas Roca, Paquito Rosales y otros, tuvieron aquí su cuna y su radio de acción. En este lugar fue asesinado a traición el líder azucarero Jesús Menéndez.
Es también tierra de poetas y trovadores. Creció y vivió el notable Manuel Navarro Luna, de verso enérgico y patriota; y el afamado trovador Carlos Puebla. También se enorgullece de la Orquesta Original de Manzanillo, una de las más populares de Cuba.
El peso económico que predomina es Industrial, representando el 56 por ciento de la producción total.
Dentro de las principales producciones físicas se encuentran camarón, pescado, conservas, acumuladores, calzado, confecciones y azúcar.
Cuenta con más de 135 mil habitantes, estructurado en 16 consejos populares, nueve urbanos y siete rurales dentro de los cuales funcionan 129 Instituciones educacionales.
POTENCIAR LA PRODUCCION DE ALIMENTOS
El desarrollo agropecuario centrará los esfuerzos de los manzanilleros a partir de la aprobación de un programa de acciones precisas el próximo día 27, dijo Bladimir Rodríguez Zambrano, primer secretario del Comité municipal del Partido.
El máximo dirigente político explicó que los proyectos que se pondrán en marcha de forma gradual deben incrementar el autoabastecimiento territorial a partir de explotar las potencialidades y evitar el traslado de producciones de otros lugares, incluso de fuera de la provincia, por lo que representa en combustible, gastos en salarios, entre otros.
Se sustenta, indicó, sobre la base de la sostenibilidad y aplicación de la ciencia y la técnica que abarca la comercialización, con punto de partida en la última feria agropecuaria, cultural y recreativa, que demostró la capacidad y posibilidades de la ciudad.
Impulsar la producción de vinagre con minidustrias que aprovechen las frutas, viandas y el guarapo de caña de azúcar es otros de los objetivos para dar respuesta con recursos locales a necesidades de la población.
También iniciarán la siembra de 13.42 hectáreas de girasol en la CPA Omar Rivero y aprovecharán una máquina subutilizada en la fábrica de pienso para producir aceite vegetal, además de plantar cuatro hectáreas de malanga con sistema de riego, y otras ocho de boniato.
Se proponen rescatar un equipo de riego eléctrico de pivote central que beneficiará 18 hectáreas destinadas a cultivo del frijol, con lo que se sustituiría la importación de 22 toneladas que hoy recibe el municipio del exterior, además de propiciar el incremento de viandas y hortalizas de ciclo corto.
La siembra de moringa y morera con destino al alimento animal y la electrificación del riego de algunas bases productivas son otras de las prioridades.
Rodríguez Zambrano ratificó la voluntad de trabajar intensamente en la producción de alimentos con la alternativa local y el apoyo de otras instituciones, por lo que representa como un asunto de seguridad nacional y que destaca en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
VIVIR CON TRADICIÓN PESQUERA
La tradición pesquera en Manzanillo es defendida y puesta en alto por quienes aman al mar y conocen la importancia de esa actividad para la economía.
Durante el 2012 allí sobrecumplieron los indicadores económicos más importantes, con una captura total de dos mil 730 toneladas.
Luis Pernía Álvarez, director general de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN), expresó que el cierre del año anterior fue bueno, y los planes para este periodo son parecidos.
“Esperamos que los resultados del 2013 sean similares, y tenemos entre los mayores retos el cumplimiento de los planes, las inversiones, la reparación de embarcaciones, envejecidas, y la realización de un esfuerzo muy grande para lograr la meta en las exportaciones, ventas internas en divisa y el suministro a la gastronomía”.
El directivo agregó que los trabajadores de esa empresa- con tres unidades en Las Tunas- tienen experiencia en su labor, conocen de sus responsabilidades y las cumplen.
En el primer trimestre de este año se han incrementado las ventas con respecto a igual periodo del año anterior en dos toneladas aproximadamente, por la incorporación de dos productos nuevos – machuelo y ostiones- a la comercialización en divisa.
Además, se sobrecumple en los demás renglones productivos, y los trabajadores de EPIGRAN, aunque cumplen con las distribuciones y entregas diferenciadas, piensan en llegar más a la población con la comercialización de sus productos en dos nuevas pescaderías que abrirán próximamente.
También se preparan para la corrida del pargo, que comenzará en los últimos días de abril, y se desarrollará, además, durante las lunas llenas de mayo y junio.
Hasta el momento, tienen como proyección enviar 12 embarcaciones y cumplir con sus planes, de casi cinco toneladas de pargo en este mes.
SALUD
Los aires renovadores que hoy se respiran en esa ciudad con olor a salitre y a patriotismo, se engrandecen con resultados en el sector de la Salud que son harto elocuentes del esfuerzo y la consagración de quienes dejan su huella profesional y humana en una de las más hermosas labores: la de salvar vidas.
Actualmente para la prestación de los servicios se dispone de 54 unidades de salud: cuatro hospitales provinciales, cinco policlínicas comunitarias, dos hogares maternos, una clínica estomatológica, un Centro de Higiene, un Laboratorio de prótesis dental, un Centro de Retinosis Pigmentaria, un Sistema de Urgencias Médicas, 24 Farmacias comunitarias, un hogar de ancianos, y un Banco de sangre, entre otros.
Con una tasa de mortalidad infantil de 2,6 por cada mil nacidos vivos, dejan muy atrás el recuerdo de cuando esa cifra se elevaba a 34,30, antes de 1959.
Son también exponentes del meritorio desempeño del ejército de batas blancas, como los llamara el Comandante en Jefe, mantener en cero las tasas de mortalidad materna directa y preescolar, y tener solo un fallecido en edad escolar.
Roberto José Figueredo Remón, Director de salud explica que aunque los indicadores del Programa Materno Infantil durante el trimestre enero-marzo fueron favorables, hay vulnerabilidades relacionadas con el riesgo reproductivo
preconcepcional, pues no todas las embarazadas llegan a su gestación en un momento óptimo.
Resalta como una fortaleza la estrecha interrelación de los obstetras y los especialistas en Medicina General Integral.
Igualmente hace referencia al mantenimiento constructivo de que son objeto varias instituciones del territorio, como el hospital provincial Celia Sánchez, en el que ya se concluyó la sala de ICTUS, 1-A.
Las labores continúan en las salas 1-B, 2C y 2G, los salones de operaciones, y en el servicio de Oftalmología, además se trabaja en el enchape de paredes, colocación de las mantas asfálticas y de falso techo, al igual que pintura en los pasillos interiores.
“En el ginecoobstétrico Fe del Valle – enfatiza- el quehacer se concentra ahora en la cocina comedor y la lavandería, mientras en el infantil Hermano Cordové se avanza en la construcción de la cocina comedor, terapia intensiva y la lavandería.
“En el Hospital Siquiátrico se hacen labores de carpintería, resane, construcción de closets, colocación de azulejos, instalaciones sanitaria e hidráulica.
“Otras obras están programadas para este año, entre ellas tres consultorios por policlínicos, y se trabaja en la documentación y el proyecto del Poli uno.
“Al unísono, y con mucha seriedad, nos mantenemos inmersos en la sostenibilidad, la vigilancia del agua, de los residuales y contaminantes ambientales, como vía para evitar nuevos brotes diarreicos.”
A FUERZA DE OPTIMISMO
Las tradiciones de un pueblo son las expresiones visibles de su identidad, y entre esta gente sencilla, laboriosa, alegre y hospitalaria, crecen, fundidas como en un abrazo, las más tradicionales formas de vida, con una peculiar manera de hacer futuro, a fuerza de optimismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario