lunes, 26 de noviembre de 2012

Gigante de corazón

Martes 23 de octubre- La joven de baja estatura y ágiles movimientos se desplaza de una a otra vivienda bajo una pertinaz llovizna que desde la noche anterior no cesa. Se mantiene tensa, preocupada porque a cada momento empeoran las condiciones del tiempo y es inminente el impacto de “Sandy” con tierras del oriente cubano. La doctora Yanelis Sánchez Roselló, médico de la familia de la comunidad del Aguacate, en el municipio de Río Cauto, está a punto de enfrentar el más intenso acontecimiento de su vida. ANTE EL PELIGRO Ante los peligros de fenómenos como el huracán Sandy, que amenazaba con serias consecuencias a los pobladores de Granma, cientos de hombres y mujeres pusieron en peligro su salud y hasta su vida para proteger al resto, ellos son, los que con heroicidad, casi siempre anónima, recorren las comunidades asegurando la evacuación oportuna de personas y recursos, brindando atención médica y los servicios imprescindibles ante tales contingencias. La joven doctora es uno de ellos, con una destacada actitud en la evacuación de sus pacientes. “Desde por la mañana se sabía que era preciso evacuar al personal, pero el transporte no llegaba, llamé en varias ocasiones para conocer el horario de recogida y siempre me decían: ’no se preocupe es seguro, pero usted debe salir de allí inmediatamente, recuerde sus problemas de salud, sobre todo el asma’. “Pero nunca pasó por mi mente, no obstante estar ya con falta aire, irme y dejar atrás, solos, a mis pacientes, entre los cuales hay asmáticos crónicos, niños pequeños y ancianos hipertensos, por eso, decidí sin pérdida de tiempo irme a pie y sola para Las Ovas y luego a La Macota, distantes a cuatro kilómetros de donde me encontraba. “Estaba preocupada, porque mi población allí es pequeña, de 12 viviendas, pero es un lugar de difícil acceso, todo el mundo decía ahí no se puede pasar, el agua nos da por encima de la rodilla, el camino está muy malo, yo, sencillamente, y sin pensarlo dos veces, me puse la capa y con dos palos como sostén, sorteando lagunas y canales, partí. “Perdí la cuenta de las veces que me caí en el fango, de los sustos y hasta el temor, por qué negarlo, pero llegué al lugar, ya con la crisis de asma. Hablé con las personas, entendieron, prepararon los bolsos y los ayudé a salir. No fue fácil el retorno.” DONDE USTEDES ESTEN, YO TAMBIEN Al paso de los días lo sucedido cobra mayor nitidez para Yanelis, que de certificado médico en su casa del reparto La Unión, en Bayamo, lamenta no poder estar ahora entre sus pacientes. La encontramos entre areosoles, antibióticos y “reposo”, pero pendiente a través del teléfono de la cotidianidad de la comunidad de Grito de Yara y los barrios aledaños, de donde ya se siente parte. Mientras conversamos, ella, sumamente comunicativa, se ve forzada a detenerse por la tos y la respiración entrecortada. Retoma el tema y asegura que la inquietud creció por momentos mientras caía la tarde. “Aproximadamente a las 5:00 pm llegaron las carretas, acomodamos a los vecinos, y ya oscuro salimos por un camino bastante dañado que hizo la evacuación un tanto accidentada, se viraba hasta casi topar el suelo, lo que provocaba nos agolpeáramos constantemente. “Pocos recursos podía emplear al no haber electricidad, las nuevas técnicas de Medicina Natural Tradicional (MNT) me facilitaron el trabajo, comprimiendo los puntos que podían ayudar a rebasar el asma en un niño de 10 meses de nacido, por eso no lo solté, lo mantuve pegado a mí. “Yo me sentí cada vez peor, ya no podía respirar apenas, el asma me imposibilitaba estar de pie, y por señas le pidió ayuda a la enfermera, ella comienza a llorar pararon la carreta, me bajaron, y Sandro el rehabilitador me dio los primeros auxilios, eso me ayudó a recuperarme un poco, pues estaba con cianosis. “Finalmente llegamos al centro de evacuación y allí la doctora Iraís rápidamente me puso oxígeno y me canalizó la vena para el suero, pero me negué, hasta comprobar que otras personas no lo necesitaban. “La recuperación fue rápida, en menos de una hora estaba con el resto del equipo de salud atendiendo a la población, porque los conozco, sé el problema de cada cual. Esta es mi profesión, mi deber, nadie más indicado que yo para estar al frente del cuidado de mis pacientes.” ¡QUE VALOR¡ Para Carmen González , integrante del Buró provincial del Partido, esta joven doctora es sumamente valiente y cumplió dentro de su terruño, la más hermosa de las misiones, por salvar la vida de sus coterráneos, aún a costa de la propia. “La vi llegar al centro de evacuación empapada, en muy mal estado de salud y con un niño en brazos. Apenas podía articular palabra, pero su preocupación era la atención a los más pequeños y los ancianos. “Mientras, sus pacientes afirmaban, ella es lo mejor que hemos tenido, definiéndola como ‘una tacita de oro’. “Me impactó verla negarse rotundamente a utilizar el suero hasta corroborar la existencia de otros, y prácticamente a minutos, ponerse en pie y sumarse al trabajo. “Ya conocía de su encomiable labor en una zona prácticamente inaccesible y de viviendas muy dispersas, pues en solo dos meses ha logrado dispensarizar y conocer toda la comunidad. “Es realmente una profesional de la salud con letras mayúsculas, como lo requiere la Revolución.” El colega Rafael Traba, de la emisora provincial Radio Bayamo, presencial del hecho, al ser contactado para tener detalles de primera mano, dijo visiblemente emocionado: “A esa muchacha lo que le falta en tamaño le sobra en bravura. Soy afortunado por estar presente desde que bajó de la carreta hasta su traslado al hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. “En poco tiempo ha logrado el cariño, el respeto, la admiración y la confianza de los pobladores de la zona, porque allí lo manifestaron abiertamente, y eso es realmente meritorio.” PRIMERO EL DEBER Graduada en julio de 2012, Yanelis cumple su servicio social en el consultorio de El Aguacate, y atiende Las Ovas, Saladillo, La Macota y El Palmar, con una población de 587 pacientes. “Soy asmática desde los seis meses de nacida, por eso he sido la más mimada de mi familia, de la cual nunca antes me había separado, pero el deber y la responsabilidad me alentaron al principio para adaptarme. Estoy rodeada de gente humilde, sincera, buena, y eso me forja como profesional y como ser humano. “Al terminar el preuniversitario me llegó Ingeniería Química, pero por severos problemas de salud estuve dos años desvinculada totalmente del estudio, luego, mediante el Curso integral para jóvenes, obtuve la carrera de Medicina. “Mi esposo Yunier Hernández me alentó mucho para ser médico, y es junto a mi madre una gran ayuda para mí, también lo son mis hijos, Alejandro y Norge, de nueve y 12 años, respectivamente. “Estuve a punto de perder la vida, pero fue para mí una experiencia imborrable, crecí. Hoy veo el futuro diferente”. Fotos: Palacios 2012/ salud/ entrevista Doctora Yanelis 0374- 0404 EDITADO Gigante de corazón Por María Valerino San Pedro Fotos: Luis Carlos Palacios Martes 23 de octubre- La joven, de baja estatura y ágiles movimientos, se desplaza de una a otra vivienda bajo una pertinaz llovizna, que desde la noche anterior no cesa. Se mantiene tensa, sumamente preocupada, porque a cada momento empeoran las condiciones del tiempo y es inminente el impacto de “Sandy” con tierras del oriente cubano. La doctora Yanelis Sánchez Roselló, médico de la familia de la comunidad de El Aguacate, en el municipio de Río Cauto, está a punto de enfrentar el más intenso acontecimiento de su vida. ANTE EL PELIGRO Ante los peligros de fenómenos como el huracán Sandy, que amenazaba con serias consecuencias a los pobladores de Granma, cientos de hombres y mujeres pusieron en peligro su salud, y hasta su vida, para proteger al resto; ellos son los que con heroicidad, casi siempre anónima, recorren las comunidades asegurando la evacuación oportuna de personas y recursos, brindando atención médica y los servicios imprescindibles ante tales contingencias. La joven doctora es uno de ellos, con una destacada actitud en la evacuación de sus pacientes. “Desde por la mañana se sabía que era preciso evacuar al personal, pero el transporte no llegaba, llamé en varias ocasiones para conocer el horario de recogida y siempre me decían: ’no se preocupe, es seguro, pero usted debe salir de allí inmediatamente; recuerde sus problemas de salud, sobre todo el asma’. “Pero nunca pasó por mi mente, no obstante estar ya con falta aire, irme y dejar atrás, solos, a mis pacientes, entre los cuales hay asmáticos crónicos, niños pequeños y ancianos hipertensos, por eso, decidí, sin pérdida de tiempo, irme a pie y sola para Las Ovas y luego a La Macota, distantes cuatro kilómetros de donde me encontraba. “Estaba preocupada, porque mi población allí es pequeña, de 12 viviendas, pero es un lugar de difícil acceso. Todo el mundo decía que ahí no se podía pasar, porque el agua nos daba por encima de la rodilla, el camino está muy malo. Sin pensarlo dos veces, me puse la capa y con dos palos como sostén, sorteando lagunas y canales, partí. “Perdí la cuenta de las veces que me caí en el fango, de los sustos y hasta el temor, ¿por qué negarlo?, pero llegué al lugar, ya con la crisis de asma. Hablé con las personas, entendieron, prepararon los bolsos y los ayudé a salir. No fue fácil el retorno.” DONDE USTEDES ESTEN, YO TAMBIEN Al paso de los días, Yanelis, de certificado médico, en su casa, en el reparto La Unión, en Bayamo, lamenta no poder estar ahora entre sus pacientes. La encontramos entre areosoles, antibióticos y “reposo”, pero pendiente, mediante el teléfono, de la cotidianidad de la comunidad de Grito de Yara y los barrios aledaños, de donde ya se siente parte. Mientras conversamos, se ve forzada a detenerse por la tos y la respiración entrecortada. Retoma el tema y asegura que la inquietud creció por momentos mientras caía la tarde. “Aproximadamente a las 5:00 pm llegaron las carretas, acomodamos a los vecinos, y ya oscuro salimos por un camino bastante dañado, que hizo la evacuación un tanto accidentada, se viraba hasta casi topar el suelo, lo que provocaba que nos agolpeáramos constantemente. “Pocos recursos podía emplear, al no haber electricidad. Las técnicas de Medicina Natural Tradicional (MNT) me facilitaron el trabajo, comprimiendo los puntos que podían ayudar a rebasar el asma en un niño de 10 meses de nacido, por eso no lo solté, lo mantuve pegado a mí. “Yo me sentí cada vez peor, ya no podía respirar apenas, el asma me imposibilitaba estar de pie, y por señas le pedí ayuda a la enfermera, ella comenzó a llorar; pararon la carreta, me bajaron, y Sandro, el rehabilitador, me dio los primeros auxilios; eso me ayudó a recuperarme un poco, pues estaba con cianosis. Al llegar al centro de evacuación, la doctora Iraís le suministró oxigeno y le canalizó la vena para el suero, pero Yanelis se negó a recibirlo: “otras personas lo necesitan más”. “La recuperación fue rápida, en menos de una hora estaba con el resto del equipo de salud atendiendo a la población, porque los conozco, sé el problema de cada cual. Esta es mi profesión, mi deber, nadie más indicado que yo para estar al frente del cuidado de mis pacientes“, narra.” ¡QUE VALOR¡ Para Carmen González Álvarez, integrante del Buró provincial del Partido, esta joven doctora es paradigma de valentía, y cumplió, dentro de su terruño, la más hermosa de las misiones, por salvar la vida de sus coterráneos, aún a costa de la propia. “La vi llegar al centro de evacuación empapada, en muy mal estado de salud y con un niño en brazos. Apenas podía articular palabra, pero su preocupación era la atención a los más pequeños y a los ancianos. “Mientras, sus pacientes afirmaban que ella es lo mejor que han tenido, y la definieron como ‘una tacita de oro’. “Me impactó verla negarse rotundamente a utilizar el suero hasta corroborar la existencia de otros, y prácticamente a minutos, ponerse en pie y sumarse al trabajo. “Ya conocía de su encomiable labor en una zona prácticamente inaccesible y de viviendas muy dispersas, pues en solo dos meses ha logrado dispensarizar y conocer toda la comunidad. “Es realmente una profesional de la salud con letras mayúsculas, como lo requiere la Revolución.” El colega Rafael Traba, de la emisora provincial Radio Bayamo, quien presenció al suceso, al ser contactado para tener detalles de primera mano, dijo, visiblemente emocionado: “A esa muchacha lo que le falta en tamaño le sobra en bravura. Soy afortunado por estar presente desde que bajó de la carreta hasta su traslado al hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. “En poco tiempo ha logrado el cariño, el respeto, la admiración y la confianza de los pobladores de la zona, porque allí lo manifestaron abiertamente, y eso es realmente meritorio.” PRIMERO EL DEBER Graduada en julio de 2012, Yanelis cumple su servicio social en el consultorio de El Aguacate, y atiende Las Ovas, Saladillo, La Macota y El Palmar, con una población de 587 pacientes. “Soy asmática desde los seis meses de nacida, por eso he sido la más mimada de mi familia, de la cual nunca antes me había separado, pero el deber y la responsabilidad me alentaron para adaptarme. Estoy rodeada de gente humilde, sincera, buena, y eso me forja como profesional y como ser humano. “Al terminar el preuniversitario me llegó Ingeniería Química, pero por severos problemas de salud estuve dos años desvinculada totalmente del estudio, luego, mediante el Curso integral para jóvenes, obtuve la carrera de Medicina. “Mi esposo, Yunier Hernández, me animó mucho para ser médico, y es, junto a mi madre, una gran ayuda para mí; también lo son mis hijos, Alejandro y Norge, de nueve y 12 años, respectivamente. “Fue una experiencia imborrable, crecí. Hoy veo la vida diferente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario